Dengue: situación actual, prevención y pruebas diagnósticas – Laboratorios LABIN

Blog Main

Dengue: situación actual, prevención y pruebas diagnósticas

noviembre 8, 2023

Blog Main

Realizado por: Dr. Alberto Bonilla, Director Técnico de Laboratorios LABIN

El año 2023 se ha caracterizado por un incremento significativo en la cantidad de casos de Dengue reportados en nuestro país. Al corte de la Semana epidemiológica 41, a finales del mes de octubre, se han reportado en el país 16,667 casos, en contraposición con los 5,747 casos reportados hasta la misma semana del 2022, lo cual constituye un incremento del 290%.  Y aunque en la última semana se ha notificado una cantidad menor de casos, es posible que esto se deba a un subregistro provocado por la limitada disponibilidad de reactivos para el diagnóstico a nivel nacional y no a una verdadera contracción en la infección. (ver Gráfico 1)

A pesar de que hemos convivido durante bastante tiempo con este virus y que conocemos cómo prevenir su transmisión por medio del control activo de los criaderos del mosquito vector, nuestra propia falta de actitud y disposición para una aplicación estricta de las medidas de control ha provocado que sea imposible contener la escalada en los contagios. Si bien es cierto, factores como el cambio climático han incidido en que el vector pueda llegar a zonas cada vez más extensas, es necesario seguir insistiendo en la eliminación de criaderos como punto central que permita disminuir la cantidad de casos y consecuentemente de la morbilidad y mortalidad en nuestra población.

¿Cómo nos damos cuenta si podemos haber adquirido esta enfermedad? Anteriormente la sospecha iniciaba si habíamos visitado alguna zona con altos niveles de infección. En la actualidad, los cantones de Sarapiquí, Siquirres, Pococí, Puntarenas, Talamanca y Limón presentan las tasas más altas de dengue. Sin embargo, se han notificado casos en la casi totalidad de los cantones del país, lo cual hace que no podamos excluir la sospecha si no hemos visitado alguna de las zonas mencionadas. Entonces se hace necesario considerar los síntomas, dentro de los que sobresalen:

  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre alta (puede durar de 2 a 7 días)
  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolores musculares y articulares
  • Falta de apetito, náuseas, vómitos y diarreas
  • Agrandamiento de los ganglios

Es fundamental que, ante la presencia de alguno de estos síntomas se busque de inmediato asistencia médica y se realicen los análisis que permitan obtener o descartar un diagnóstico.

¿Cuáles son las pruebas disponibles para el diagnóstico de esta enfermedad?

En Laboratorios LABIN contamos con distintas pruebas para ayudar en el diagnóstico del Dengue.  La prueba más ampliamente utilizada es un análisis de sangre que detecta de forma conjunta los anticuerpos IgM e IgG que produce la persona infectada tras la exposición, así como el antígeno NS1, que es una proteína propia del virus que participa en su replicación.  Los anticuerpos IgM se detectan a partir de 3 a 5 días posterior al inicio de los síntomas, e indican una infección reciente, pudiendo permanecer detectables de 30 a 90 días. Los anticuerpos IgG aparecen entre 14 y 18 días después de iniciada la infección y pueden persistir toda la vida, por lo que su presencia indica una infección pasada.  El antígeno NS1 usualmente es detectable durante los primeros 7 días de síntomas, tras lo cual desaparece rápidamente. Por esto, un resultado positivo del NS1 sugiere una infección muy reciente.

El momento óptimo para realizar la prueba de Dengue IgG/IgM/NS1 es a partir del tercer día de haber iniciado los síntomas. En este momento, la interpretación de los resultados se vuelve más clara para el médico. No se requiere ayuno ni preparación adicional para realizar la prueba, y el resultado está listo en pocas horas.

Otra prueba que realizamos en Laboratorios LABIN es la detección del virus mediante la técnica de PCR en tiempo real, la cual detecta y amplifica el material genético viral (ARN) a partir de una muestra de sangre.  Utilizamos un análisis que permite la detección simultánea y diferenciación del Dengue, el Zika y el Chikungunya, que son virus que comparten un mismo mecanismo de transmisión y algunos de los síntomas durante la etapa inicial de la infección. Dado que esta prueba detecta infecciones activas, solamente se debe realizar en etapas agudas del cuadro, cuando los síntomas están presentes, siendo este el único requisito para la obtención de la muestra, ya que no es necesario estar en ayunas para su recolección. Esta prueba puede generar resultados positivos antes de la aparición de la IgM/IgG/NS1. Es un análisis que se procesa de lunes a viernes, por lo que los resultados de las muestras obtenidas en cualquiera de estos días, están disponible el mismo día.

Estas herramientas diagnósticas, en conjunto con otros análisis importantes como el Hemograma, la Proteína C reactiva, las Transaminasas o la Velocidad de eritrosedimentación globular, le sirven al médico a realizar un diagnóstico preciso y oportuno, con el cual puede establecer las acciones terapéuticas y de control que permitan proteger la salud de sus pacientes y evitar complicaciones que puedan poner en peligro su vida y la de sus familiares.

Fuente: Boletín Epidemiológico N°41 de 2023, Dirección de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud, 27 de octubre 2023

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?