Blog Notilabin

Amor para nuestras abuelitas

octubre 14, 2019

Blog Notilabin

Controles de salud para otras super mamás: ¡nuestras abuelitas!

Dr. Elimay Umaña, MQC 1981

En LABIN nos interesamos por la salud de los tuyos, es por esto que en este mes de las madres, queremos cuidar de la salud de las abuelitas de la casa las cuales han cuidado de nosotros durante tantos años.

Conforme se avanza en edad, los cuerpos cambian y aunque el proceso de envejecimiento no se puede detener, si se pueden tomar decisiones de salud que mejoren y ayuden a tener una mejor calidad de vida y así poder disfrutar más y mejor. Algunos cambios son normales al envejecer, mientras que otros pueden ser una señal de un problema de salud.

Muchas veces el adulto mayor que no ha tenido enfermedades a lo largo de su vida supone está sano y cree que no es necesario controlarse periódicamente. Muchos de ellos creen que la gente se realiza exámenes para buscar problemas que no tiene. Nada está más alejado de esa realidad y de esas teorías. La calidad de vida del adulto mayor mejora significativamente cuando éstos se someten a controles de laboratorio de forma rigurosa y periódica. De esta manera es posible detectar las posibles enfermedades o dolencias cuando apenas se originan y así, de forma preventiva, el médico les puede dar el seguimiento que ameritan y así evitamos que éstas generen complicaciones más graves en el futuro.

Las personas, a lo largo de su vida, deben realizarse los controles correspondientes a su edad y necesidades. Al llegar a una edad avanzada, estas visitas deben aumentar en frecuencia, ya que el sistema inmunológico de un adulto mayor es más vulnerable y está más propenso a contraer determinadas enfermedades o sufrir algunas insuficiencias en su organismo.

Hay determinadas pruebas de laboratorio que los adultos mayores deben hacerse con regularidad. El objetivo de estos controles rutinarios es prevenir o detectar a tiempo diferentes problemas de salud graves que pueden pasar desapercibidos, tanto por la paciente, como para el médico, por no tener una sintomatología llamativa, o porque sus manifestaciones se asocian al paso de los años y no le damos la importancia que tienen.

En LABIN estamos convencidos que conocer nuestro cuerpo, tengamos la edad que tengamos, es vital para tomar mejores decisiones de salud. Es por esto que en el mes de agosto ofrecemos un precio especial en el Control LABIN Platinum Mujer el cual nos va a brindar información muy valiosa y completa acerca del estado de salud de ese adulto mayor en casa.

Con este control se puede evaluar múltiples aspectos como:

  • La salud cardiovascular la cual es muy importante en los adultos mayores, más en aquellos que tienen factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obesidad, tabaquismo e inactividad física.
  • Además, muchas veces estos pacientes experimentan mucho cansancio, fatiga o una disminución en la ingesta de alimentos debido a la pérdida de piezas dentales o inclusive algunas enfermedades que provocan pérdida del apetito, por lo cual siempre es importante verificar que no esté pasando por algún tipo de proceso anémico.
  • Conforme se avanza en la edad, se tiene una pérdida importante en la dureza y resistencia de los huesos, en especial en las mujeres de avanzada edad, debido a la disminución de los estrógenos en el momento de la menopausia. Es por esta razón que los adultos mayores son más propensos a fracturas o a padecer osteoporosis, por esta razón es importante chequear los niveles de calcio y de vitamina D.
  • Igualmente, muchos adultos mayores con frecuencia están expuestos a una serie de medicamentos y terapias las cuales son metabolizadas en el hígado o en el riñón y por eso es de suma importancia saber si estos órganos encuentran en un buen estado. Esto lo verificamos a partir de la realización de pruebas de función hepática y renal, incluidas en este control.
  • Los problemas de tiroides son mucho más comunes de que lo pensamos en los adultos mayores y muchas veces pasan desapercibidos debido a que los síntomas pueden confundirse con los propios del envejecimiento y pueden pasar décadas sin diagnosticarse. La frecuencia de enfermedades de la tiroides, como el hipotiroidismo, el bocio multinodular y los nódulos tiroideos solitarios, aumenta gradualmente con la edad, por lo cual es importante estar un paso adelante y revisar de manera preventiva la función de la glándula tiroides.
  • Por último, los niveles de hidratación en los adultos mayores son críticos para el funcionamiento de los músculos y el cerebro por lo cual es vital realizar un chequeo de los niveles de electrolitos en la sangre. Además, es importante mencionar que en el caso de los adultos mayores la capacidad de conservar agua se reduce y la sensación de sed se hace menos evidente aunque no se esté ingiriendo la cantidad adecuada de líquido.

Este es el mes de las super mamás, y nuestras abuelitas nos han demostrado que se merecen un homenaje doble, por ser mamás de nuestras mamás y papás. Regalemos salud y calidad de vida, llevá a tu abuelita a LABIN y obtené un precio especial controles para ellas. Acercate a nuestras sucursales o contactanos por medio del teléfono 2586-7000.

#supermamas

#abuelitas

#cadadiamejorconLABIN

 

Tips de salud

Se estima que  el 44% de los diabéticos tienen más de 65 años.

La primera causa de muerte de las personas de más de 65 años son las enfermedades del corazón y sistema circulatorio.

Los exámenes de laboratorio son fundamentales para realizar un diagnóstico a los pacientes. El 70% de la toma de decisiones clínicas están basadas en los resultados de estas pruebas.